Conoce a las personas detrás de las mochilas
Los artesanos Wayuu son un regalo para el mundo
Los Wayuu son una de las comunidades de artesanos más grandes del mundo, dedicada a una línea de productos, fabricando millones de artículos al año. ¡Nada de talleres clandestinos! Solo miles de mujeres tejen los patrones que sueñan. Sus antepasados cuentan historias sobre la araña Wale Keru, quien enseñó a las mujeres de la tribu cómo hacer artículos y herramientas para el hogar. Los colores vibrantes y los patrones intrincados contrastan maravillosamente con los amarillos y naranjas del desierto de La Guajira.
El tejido y el ganchillo tienen la máxima relevancia cultural para la gente de la tribu. Los ritos de iniciación para las mujeres incluyen convertirse en maestra tejedora y tejer tu mochila.
A medida que la tecnología ha reemplazado muchas actividades y trabajos humanos, los artículos hechos a mano se han convertido en un bien escaso. El Mercado Wayuu permite a personas de todos los rincones del mundo adquirir una pieza única de arte artesanal. ¡Son sin duda un regalo para la moda y un regalo para nosotros!
¿Cómo inició la industria Artesanal Wayuu?
Siempre que los colonizadores españoles ocuparon la región de La Guajira Colombia, las monjas enseñaron a las mujeres Wayuu a crochet. Las mujeres de la tribu ya conocían muchas técnicas de tejido de sus antepasados, pero el crochet les brindó nuevas oportunidades. Comenzaron a desarrollar y expandir su libro de patrones, The Kanaas.
Al principio, los artesanos solo tejían los artículos tradicionales. Con el tiempo, la necesidad de incorporarse a la economía local los empujó a crear un artículo de moda. Tuvieron éxito al crear una versión más simple de su bolso tradicional, más colorida y más rápida de hacer. Evidentemente, los forasteros se conectaron a este producto, y ahora es tan popular que viaja a todos los rincones del mundo. Las personas prominentes de Hollywood las usan, cantantes famosos, la realeza, ¡y tal vez usted, por supuesto!
La mayoría de los productos Wayuu provienen de microempresas que nacen en las rancherías rurales o en las ciudades. La mayoría de los artesanos Wayuu, se conectan con la gente en los mercados y venden sus bolsos allí. Las personas en el mercado están en el centro de toda la operación porque ensamblan todos los productos que vienen en pedazos y compran continuamente a los Wayuu. Algunos artesanos tienen la suerte de tener un maestro Wayuu que los ayude a conectarse con un vendedor que podría pagarles más. Algunos optan por sus propios medios de comercialización y lo prueban en las calles.
¿Cómo estamos ayudando
a los artesanos Wayuu?
Luego de conocer a los Wayuu, la industria y sus valores abrimos un Mercado Artesanal Wayuu. Estamos trabajando en estrecha colaboración con artesanos y comerciantes individuales para brindar un espacio virtual seguro para compradores y vendedores de La Guajira.
El mercado cobra una tarifa de transacción mínima para ejecutar las operaciones, ¡pero los artesanos establecen sus precios asequibles solo para usted! También te contamos su historia y les damos voz en nuestra empresa, para que no perdamos el foco. Recuerde que cuanto más lejos esté, más costosos serán el envío y la manipulación. Para contrarrestar esto, cuanto más compre, más ahorrará en envío y manejo, ¡así que reúnase con amigos y ordene un poco o un montón!