El pueblo Wayuu se rige bajo un vínculo matrilineal, ellos se dividen en clanes o castas; cada clan posee su propio territorio y animal totémico. Se presume que hay 30 clanes aproximadamente; de los cuales destacan: Epieyuu, Uriana, Ipuana; Püshaina, Uraliyuu, Jusayuu; Sapuana, Epinayuu, entre otros. Antiguamente existían más castas pero por las guerras interclanes y enfermedades han disminuido su población.
Los ancianos cuentan la leyenda que Maleiwa (Dios) creó a los wayuu; los dividió en clanes e hizo hierros para marcar cada clan. Maleiwa indicó cómo debería ser su organización social y que el pilar de esta sería la mujer wayuu. Los miembros del clan comparten un ancestro en común. El territorio donde habita cada clan se denomina Rancherías; en estos lugares se encuentran sus cementerios, sus corrales, sus siembras, y sus casas de barro.
Los clanes Wayuu se basan en el respeto, las responsabilidades son para todo el clan. La mujer wayuu es conocedora desde su niñez, de su origen y esto ha de transmitirlo a sus descendientes. Los padres son provenientes de otra casta; por esta razón los tíos maternos son los representantes de sus sobrinos; y estos en muchos casos son los herederos de las cosas del tío materno.
Para los Wayuu es muy importante su familia; cada clan tiene una persona que los representa y los lidera el tío materno. Los clanes están representados con un Kanas y este simboliza el animal y el apellido de los wayuu. Cada clan tiene su a’lania y en esta están los ancestros de los wayuu; pero solo aquellos que tienen un vínculo carnal, es decir aquellos que siguen la línea matrilineal.
Animales y símbolos que representan a los clanes Wayuu
Cada clan, se representa mediante un símbolo y un animal, pero hay clanes que contienen dos símbolos; algunos de estos son: Epieyuu: representado por la cataneja, Uriana representado por el tigre, Jusayuu representados por la culebra sabanera; Ipuana es representado por el caricari, Epinayuu representados por el burro; Sapuana representado por el alcaraván, Pushaina es representado por la hormiga, Wouliyuu es representado por la perdiz; estas son algunas de las tantas castas en la cultura wayuu.
Animales y símbolos que representan a los clanes Wayuu
Cada clan, se representa mediante un símbolo y un animal,; pero hay clanes que contienen dos símbolos; algunos de estos son: Epieyuu: representado por la cataneja, Uriana representado por el tigre, Jusayuu representados por la culebra sabanera; Ipuana es representado por el caricari, Epinayuu representados por el burro; Sapuana representado por el alcaraván, Pushaina es representado por la hormiga, Wouliyuu es representado por la perdiz; estas son algunas de las tantas castas en la cultura wayuu.
En el pueblo Wayuu, las familias se forman por la mujer, es de carácter matrilineal; tienen un lazo carnal y consanguíneo y está formado por; por los abuelos maternos, la madre, tíos maternos y sobrinos maternos. Las mujeres son las encargadas de que las castas perduren.